HIPNOSIS – ¿existe la hipnosis?, ¿Cómo se hipnotiza?, ¿A qué niveles de hipnosis estamos? Control Mental –

Hipnosis

Hipnotismo, control y manipulación mental

Los niveles de hipnosis, en el día a día en una persona; no podrían señalarse con exactitud y en ninguna persona podría negarse nivel alguno, la hipnosis es un estado humano natural; es decir, que no ocurre intencionalmente. Cuando una persona se va a dormir entra en un estado de hipnosis y cuando despierta entra en otro. Si recuerdas haberte encontrado en alguna actividad, mientras leías o veías alguna pantalla… y alguien llegó a decirte “oye te estoy hablando”; y crees no haberle oído, es un ejemplo con el que espero llevarte a recordar uno de los estados hipnóticos que puedes estar en este momento concienciando.

Conociendo éste estado por producción natural… montones de personas pueden ser -hipnotizados- y en el desconocimiento de esto se puede estar en mayor medida y más constantemente en estados hipnóticos de forma arbitraria, tanto por cualquier gran orador, como por la televisión que de por sí es “hipnótica” por diseño (recoge, reduce y determina nuestro foco de atención) y si no es así, los anunciantes no serían lo que son, el marketing, publicidad, moda… no existirían porque de no ser por la hipnosis fracasarían. Estamos hipnotizados por todo tipo de cosas y bajo ese efecto distintas estructuras, entes públicos o privados, personas o empresas, entre muchos otros; tiran infinidad de comandos que acatamos sin darnos cuenta, un ejemplo sería lo que llamamos y nombramos profesión… el marketing, y un ejemplo del uso inocente de la hipnosis hoy bastante usado es el famoso “llamado a la acción”…

  • Llama YA
  • Sígueme
  • Consigue tu descuento
  • Vota por
  • Cuidate
  • Es contagioso
  • Por poco tiempo
  • Lo necesitas

Lo que recoja, reduzca y determine el foco de atención es una forma de hipnosis. 

Esto no es el tipo de conocimientos que se imparte a través del sistema educativo o en las noticias; pues la hipnosis es una herramienta que tiene que estar en uso y/o disponible en ignorancia de los hipnotizados; y hasta de los que hipnotizan inocente o inconcientemente… quedando para usos extremos y aunque disfrazada con algunos otros conceptos y nombres (marketing, jornada, movimiento, defensa, noticia…).

¿Qué es la Hipnosis? ¿Existe? ¿Desde cuándo hemos sido hipnotizados?

La hipnosis es un estado mental o un grupo de actitudes generadas a través de una disciplina llamada hipnotismo. Usualmente, se compone de una serie de instrucciones y sugestiones preliminares. Dichas SUGESTIONES pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autoinducidas (autosugestión). El uso de la hipnosis con fines terapéuticos se conoce como hipnoterapia.

El desarrollo de conceptos, creencias y prácticas relacionadas con la hipnosis y la hipnoterapia se han documentado desde la prehistoria hasta la época moderna.

Aunque a menudo se considera una historia continua, el término hipnosis se acuñó en la década de 1880 en Francia, unos veinte años después de la muerte de James Braid, quien había adoptado el término hipnotismo en 1841.

Braid adoptó el término hipnotismo (que se aplicó específicamente al estado del sujeto, en lugar de las técnicas aplicadas por el operador) para contrastar su enfoque único, centrado en el sujeto, con el de los mesmeristas centrados en el operador y que lo precedieron.

Avicena (Ibn Sina) (980-1037), psicólogo y médico persa, fue el primero en hacer una distinción entre sueño e hipnosis.  En The Book of Healing, que publicó en 1027, se refirió a la hipnosis en árabe como al-Wahm al-Amil, afirmando que se pueden crear condiciones en otra persona para que acepte la realidad de la hipnosis.

LA MANIPULACIÓN MENTAL. – El control mental se sostiene con un pensamiento dormido-

La manipulación mental o control mental se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de PERSUASIÓN o de SUGESTIÓN mental, en busca de eliminar las capacidades CRÍTICAS o de AUTOCRÍTICA de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes.

Se refiere a un amplio rango de tácticas psicológicas capaces de subvertir el control de un individuo sobre su propio pensamiento, comportamiento, emociones o decisiones.

Esto ocurre desde la infancia, ya que para desarrollarnos dependemos de las creencias de la familia y de la sociedad. Éstos comandos, posturas, formas, juicios o perspectivas son adquiridas bajo posturas hipnóticas (presión, repetición, recogiendo el foco de atención e impregnando al educado del comando, postura, juicio o perspectiva del ‟educador”).

Hipnosis

HIPNOSIS EN EL 1950

Usada en interrogatorios; dentro de ejércitos; a integrantes de ejércitos enemigos, como también para enviarles de vuelta con persuasiones por ejemplo: a través de historias de traición o cualquier otra impregnada y con nuevas órdenes de entregar luego información que el individuo hipnotizado pudiera recopilar y enviar mientras aún estuviera con esa configuración mental activa.

Fue usada públicamente también, para tratar traumas post guerra en los soldados.

Al final adjunto un link a un documento de la CIA que puedes usar de hilo para leer de este tema.

INVESTIGACIÓN. La hipnosis como herramienta y apertura a un nuevo camino.

Se ha llevado a cabo suficiente investigación sobre la naturaleza de los efectos de la hipnosis y la sugestión y ambas continúan siendo una herramienta contemporánea en la investigación psicológica.

Un número de diversos filamentos son aparentes:

Los que examinan el estado de hipnosis por sí mismo.

Los que examinan de adentro afuera los efectos y propiedades de las sugestiones de la hipnosis.

Y los que usan la sugestión hipnótica como herramienta para investigar otras áreas de funcionamiento psicológico.

Con el reciente advenimiento de nuevas técnicas de proyección de imagen del cerebro (principalmente exploraciones de MRI, con EEG y animales contribuyendo en un grado inferior) ha habido un resurgimiento de interés en la relación entre la hipnosis y el funcionamiento del cerebro. Cualquier experiencia humana se refleja de cierta manera en los colores que el cerebro ve o por el movimiento subrayado por la actividad en la corteza visual, el sentimiento de temor es mediado por la actividad en la amígdala de modo que la hipnosis y la sugestión tengan efectos observables sobre la función del cerebro.

Una edición importante para los investigadores que llevan a cabo proyección de imagen del cerebro es separar los efectos de la hipnosis y de la sugestión, sabiendo que una sugestión dada durante la hipnosis afecte el área X del cerebro no nos dice sólo sobre la hipnosis, nos dice también sobre los efectos de la sugestión. Para explicar esto, los experimentos necesitan incluir una «respuesta no hipnótica a sugerencia». Solo de este modko pueden examinarse los efectos específicos de la hipnosis.

Un experimento científico controlado postula que la hipnosis puede alterar la percepción y opinión de nuestra experiencia de conciencia de un modo que no es posible cuando la gente no está hipnotizada. En este experimento, la percepción del color cambiaba por la hipnosis en gente altamente hipnotizable, como determinaron los escáneres PET, (Kosslyn et al., 2000). Esta investigación no compara los efectos de la hipnosis en gente menos hipnotizable y por consiguiente podría mostrar poco y casual efecto debido a la falta de un grupo controlado.

Muchos métodos teóricos se enfocan en mayor o menor medida en aspectos biológicos, fisiológicos y sociales. Algunos descubrimientos de estos estudios indican que no existe un factor que aparezca primariamente y que existen muchos factores que determinan la susceptibilidad de los individuos.

La hipnosis, como forma de conducta natural ha existido desde los orígenes mismos de la humanidad, con diferentes nombres a través de los tiempos, por cierto, pero siendo siempre un mismo fenómeno psico neuro fisiológico. Hoy es entendida la hipnosis cognitiva como un modo, un estilo comunicacional, un estado de receptividad específico y como una predisposición cognitiva a utilizar y optimizar los propios potenciales que cada persona posee.

La hipnosis clínica es una técnica por intermedio de la cual pueden realizarse tratamientos psicoterapéuticos, pero no es un método terapéutico en sí mismo. La hipnosis, para muchos, parece tener una finalidad muy simplificadora de ese arte o técnica que es la psicoterapia. Esta sobre simplificación es un grave error que en mucho perjudica a la hipnología.

Sabemos que para llegar a una meta realmente terapéutica es necesario la puesta en movimiento y la acertada estimulación de las fuerzas madurativas de la personalidad. Sin un «yo» maduro y fuerte, no es posible elaborar los conflictos del pasado, ni las exigencias del presente, y con ello poder encaminar la búsqueda hacia una estable y adecuada salud mental.

Por supuesto con un criterio muy alejado de la supresión de síntomas mediante «omnipotentes» fórmulas de un hipnoterapeuta poco formado en psicología profunda, formulaciones tales como «No tendrá más insomnio», «dejará de beber o fumar porque eso es dañino para su salud», «tendrá satisfacción sexual», «a partir de hoy ya no comerá con exceso», «no se sentirá más angustiado y podrá ser feliz». Estas ingenuidades no conducen a nada y son las responsables de que en ciertas épocas haya sido considerada ineficaz la hipnosis.

En mi caso en particular no discrimino al emitir opinión alguna referente a la hipnosis; que es una herramienta que ha dado oportunidad para apreciar estados de consciencia que en su momento eran ignorados.

Hoy como Facilitadora de la Conexión Cuántica (conexión propia, independiente y particular de una persona con su propia sombra al encuentro de la superación de sus propias capacidades, debilidades y a Reencuentro con lo que infinitamente es en esencia); honro lo que COrResponde de la técnica de hipnosis y que de alguna manera dió paso al surgimiento de la Conexión Cuántica. Así, decido dar resalto a los beneficios de esta herramienta que acompaña a los procesos específicos de una persona, manteniendo a la persona en entera consciencia de sí mismo, de lo que ocurre en la experiencia y bajo entero uso de su albedrío en su nivel de conciencia tomando todas las decisiones durante y después de la experiencia.

Es una experiencia completamente dirigida por quien pilotea el viaje en acompañamiento de alguien más; en este caso el facilitador quien se limita a respetar las decisiones del experimentador, en constante acompañamiento y contención con el corazón.

Edma Lozano

https://es.wikipedia.org/wiki/Manipulaci%C3%B3n_mental#:~:text=La%20manipulaci%C3%B3n%20se%20produce%20cuando,esto%20es%2C%20su%20capacidad%20de

https://es.wikipedia.org/wiki/Hipnosis#:~:text=La%20hipnosis%20es%20un%20estado,pueden%20ser%20autoinducidas%20(autosugesti%C3%B3n).

https://en.wikipedia.org/wiki/Hypnosishttps://www.cia.gov/static/56147df88955bbb306037df882f19791/Hypnosis-in-Interrogation.pdf

3 comentarios en “HIPNOSIS – ¿existe la hipnosis?, ¿Cómo se hipnotiza?, ¿A qué niveles de hipnosis estamos? Control Mental –”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *