Como adjetivo, holístico u holística significa una concepción basada en la integración total y global frente a un concepto o situación. Holística sería la práctica misma de la filosofía holista
Es decir, su expresión (vida) y lo que ésta comprende transpersonalmente; formada (por decirlo de alguna manera) de varios cuerpos que integrados son la manifestación del cuerpo físico, cuerpo emocional, cuerpo mental y el cuerpo espiritual; entonces mas que formada es en si (fue y será) un todo unido, organizado e interconectado a totalidad (como la mano y todos sus dedos por ejemplo; aunque aislado). En el caso de que haya un desequilibrio en alguno de los cuerpos que son o bueno, conforman a la persona; eso repercute, influye y afecta sobre cada uno de los otros cuerpos; es un organismo conjunto.
El holismo considera que el “todo” es un sistema más complejo que una simple suma de sus elementos constituyentes o, en otras palabras, que su naturaleza como ente no es derivable de sus elementos constituyentes. El holismo defiende el sinergismo entre las partes y no la individualidad de cada una.
El principio general del holismo fue resumido de forma concisa por Aristóteles en sus escritos sobre metafísica (después o “más allá” de la física): «el todo es mayor que la suma de sus partes», lo que hoy día puede considerarse una verdad de Perogrullo.
EJEMPLO: Una bicicleta es más que la suma de las gomas, el manubrio y la armazón. Por separado, las piezas nunca podrían caminar. Además, hay que saber montar la bicicleta. Por tanto, este concepto se puede definir como el tratamiento de un tema o de un problema de tal forma que se consideren todos sus componentes, incluyendo sus relaciones invisibles -por el momento- pero igualmente evidentes o existentes. Según los holistas, esta aproximación se usa como una tercera vía o un nuevo enfoque a un determinado problema o cuestión.